Si entraste en tus redes sociales en los últimos días, probablemente ya estés al tanto de las novedades sobre las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que están moviendo el mercado y que involucra un duelo de dos gigantes del mercado:
- Por un lado, Microsoft invertirá fuertemente en la tecnología del ChatGPT, un chatbot de IA desarrollado por OpenAI, que se agregará al servicio de búsqueda de Bing.
- Por otro lado, Google se adelantó al anunciar Bard, un chatbot inteligente que debería integrar la Búsqueda de Google en un futuro próximo.
En medio de esta disputa están los usuarios, los profesionales del SEO y las marcas. Todo el mundo está pendiente de las consecuencias que este cambio puede provocarle a su día a día, a las estrategias de Marketing de Contenidos y de negocio.
A continuación, hablaremos de lo que puede suponer la implementación de la IA en los buscadores para el futuro del SEO y cómo pueden prepararse las marcas y los profesionales para esto.
Todo comenzó con ChatGPT
ChatGPT surgió a fines de 2022 como un modelo de lenguaje de IA entrenado por OpenAI. La herramienta se puede utilizar en aplicaciones conversacionales, sistemas de asistencia virtual y muchas otras aplicaciones donde la interacción humana con el texto es importante.
Los chatbots inteligentes no son nada nuevo. Sin embargo, el ChatGPT llamó la atención de toda Internet por su capacidad de generar textos coherentes y responder preguntas sobre una gran variedad de temas, todo de forma natural.
Y, por supuesto, la noticia atrao la atención de los gigantes tecnológicos. Recientemente, Microsoft anunció una inversión de $10 mil millones, con el objetivo de integrar el modelo a su motor de búsqueda, Bing.
Y si ChatGPT ya movió el mercado, la versión turbo de Bing puede significar una revolución aún mayor en la forma en que encontramos información en línea. La tecnología que incorpora el motor es incluso más potente que la GPT-3.5, el modelo actual de ChatGPT. Esto se debe a que contará con una versión más actualizada y evolucionada de la IA, la GPT-4.
Google se une a la batalla
Google no quiere quedarse atrás. La compañía ha estado en alerta desde el año pasado, ya que el lanzamiento del ChatGPT podría suponer una amenaza para su liderazgo en el mercado de las búsquedas online.
Unos días antes del anuncio oficial de Microsoft sobre el futuro de Bing, Google anunció Bard. Se trata de un chatbot similar al de OpenAI, eso sí, con tecnología LaMDA, de la propia Google.
La compañía no ha dado muchos detalles sobre las características y el poder de Bard. Sin embargo, tienen la intención de que el acceso esté disponible para el público en las próximas semanas. Lo que sí sabemos es que invirtió 300 millones de dólares en la empresa de Inteligencia Artificial Anthropic, fundada por exinvestigadores de OpenAI.
Aparentemente, el duelo será emocionante, considerando la historia de rivalidad entre ambas compañías y la importancia que puede significar la incorporación de un chatbot inteligente para los motores de búsqueda como los conocemos hoy.
El futuro de los motores de búsqueda
Todas estas noticias no solo afectan a los inversores de Microsoft y Google. Avanzar en la incorporación de la IA en los buscadores de manera eficiente significa la próxima gran revolución de Internet.
La forma en que lidiamos con las búsquedas en línea hoy en día puede cambiar por completo. Los resultados de la búsqueda serán más breves, sencillos y objetivos. La experiencia será más humanizada, ya que se basará en el lenguaje natural. Además, seremos más ágiles en la búsqueda de respuestas concretas.
Más que tener una respuesta rápida y certera, este tipo de herramienta inteligente se puede asociar a diferentes actividades de nuestro día a día, ya sea para nuestra vida personal o para actividades relacionadas con nuestra rutina laboral.
Será posible resumir artículos, cambiar el tono de voz de los textos, construir listas, escribir piezas de código… Las posibilidades son, literalmente, infinitas.
Sin embargo, no todo son flores. Además de ChatGPT, Bing no siempre obtiene la respuesta correcta. Es posible ver que la herramienta se desvía de la temática propuesta e, incluso, muchas veces trae información falsa sobre un determinado tema o noticia.
Otro tema polémico está relacionado con los derechos de autor de los contenidos que sirven de fuente al motor de IA. Esto se debe a que los chatbots como ChatGPT utilizan contenidos ya existentes como base para crear sus respuestas. Sin embargo, parece imposible detectar el plagio o estar seguro de la fuente de la información utilizada.
Aparentemente, la tecnología aún tiene un largo camino por recorrer. Pero, a juzgar por el comienzo, ya se puede considerar revolucionario.
Cómo prepararte para el futuro del SEO
Si existe una tecnología capaz de crear contenidos y traer respuestas (casi) satisfactorias, ¿qué pasa con el futuro del SEO y las marcas que quieren atraer clics en la primera página de los motores de búsqueda?
A continuación traigo algunos tips y posibles tendencias que debes considerar en este contexto si quieres estar un paso adelante de los cambios.
1. Ofrece lo que la IA no puede ofrecer
La IA es buena para entregar lo que puede encontrar en Internet. Es por eso que enfocarte en contenidos más humanizado, puede ser una buena salida si quieres destacarte y atraer más visitantes.
Para ello, puede ser interesante explorar experiencias individuales, aportar nuevas perspectivas a un tema determinado y centrarte en contenidos exclusivos. Ofrece lo que el público no puede encontrar en ninguna otra página.
2. Céntrate cada vez más en la calidad
No nos cansamos de repetir: la calidad es parte fundamental de una buena estrategia SEO. Los chatbots basados en lenguaje natural imitan muy bien el lenguaje humano, pero, al menos hasta ahora, no son buenos en eso.
¿Alguna vez has tenido la experiencia de hacer una búsqueda en Google y encontrarte con docenas de artículos que dicen lo mismo, pero con palabras diferentes? Bueno, crear contenidos de calidad te diferenciará de la competencia y posiblemente de la IA.
Por eso, invierte en crear contenidos de calidad, escritos en base a la investigación, por profesionales experimentados, que dominen temas y técnicas específicas de SEO y conversión.
3. Produce contenidos de nicho
Una tendencia que está en auge en el Marketing de Contenidos y que puede ser una buena estrategia en este contexto es la producción de contenidos de nicho, dirigidos a públicos y sectores específicos.
Por ejemplo, en lugar de simplemente escribir sobre “X beneficios de Y para el mercado”, escribe más específicamente sobre “X beneficios de Y para el mercado Z”, y así sucesivamente.
Ser más específico puede ayudarte no solo a dirigirte a la audiencia adecuada, sino también a destacarte de los chatbots inteligentes, que tienden a ser más generalistas.
4. Pruebas, pruebas, pruebas
Por último, pero no menos importante; ¡haz pruebas! Todavía no sabemos todas las implicaciones que la IA le traerá al SEO. ¿Perderá Google el liderazgo del mercado de motores de búsqueda? ¿Habrá nuevas reglas de SEO para optimizar sitios web? ¿Cómo se mostrarán los enlaces en la SERP?
Todavía no tenemos la respuesta a estas y otras preguntas. Sin embargo, tener pensamiento estratégico y entender el mercado son diferenciales que seguirán vigentes independientemente de lo quenos depare el futuro. Por lo tanto, sigue los cambios, comprende las posibilidades y pon en práctica lo que creas que puede traer buenos resultados.
Internet ha pasado por varias transformaciones e incorporado nuevas tecnologías a lo largo de los años. Incluso en el caso de un cambio que promete revolucionar el mercado, siempre habrá formas de aprovechar las novedades.
Inclusive, aprovecha la IA para optimizar tu estrategia y procesos, pero no renuncies a los diferenciales que solo la inteligencia humana puede ofrecer. Después de todo, ¿por qué un usuario haría clic en tu sitio para consumir contenidos creado por IA, si los motores de búsqueda ya lo entregarán en la parte superior de los resultados?
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