En el amplio y vasto mundo de la edición especializada en diseño, existen editoriales que se distinguen por su grado de especialización. Es el caso de Slanted Publishers. La editorial con sede en en Karlsruhe (Alemania) se viene consolidando en los últimos años como un referente absoluto en el ámbito de la tipografía y el diseño editorial.
A este reconocimiento ha contribuido una acertada combinación de apuesta estética y temática vanguardista, así como un profundo compromiso con la exploración y la innovación tipográfica. En el Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales que imparto en la Escuela online La Hauss se ha convertido en una recomendación constante, y un habitual en los ejemplos visuales de las clases.
Slanted, un pulpo editorial de múltiples patas
Slanted constituye un proyecto editorial de marcado carácter poliédrico (editorial, revista y blog) y se moldea, en gran medida, a través de su contagiosa pasión y amor por el mundo editorial y la tipografía.
A esto hay que añadir su cada vez más extensa agenda de colaboraciones, exposiciones y charlas alrededor del mundo, así como su escuela de verano, un sold out garantizado con cada nueva edición.
De esta forma, Slanted ha sido capaz de generar un universo a su alrededor de sombra alargada, que contribuye positivamente no sólo a su expansión e imagen de marca, sino también a su fortaleza y credibilidad como editorial.
Julia Kahl & Lars Harmsen. El corazón de Slanted
Slanted Publishers ha evolucionado desde sus inicios como una revista hasta convertirse en un sello editorial con un enfoque único y rompedor. A ello ha contribuido, sin duda, la personalidad de sus responsables y creadores: Julia Kahl y Lars Harmsen.
Lars Harmsen (Hamburgo, 1964) cuenta con una trayectoria impresionante en el ámbito del diseño y la tipografía. En el centro de su carrera siempre encontramos un compromiso inquebrantable con la innovación y la exploración visual. Su enfoque como diseñador editorial y su concepción de la tipografía como una forma de expresión artística resultan fundamentales para entender el éxito de su proyecto editorial.
Su faceta como profesor, por otra parte, es indisoluble de Slanted. Además de participar como docente en distintos cursos anuales, imparte conferencias y talleres por doquier, y se ha preocupado de que los proyectos de sus alumnos vean la luz en compilaciones anuales como la 100 poster battle, que cuenta ya con dos ediciones.
Julia Kahl (Karlsruhe, 1976) se unió a Slanted cuando el proyecto ya existía, pero estaba en pañales. Su pasión por la tipografía y el diseño visual multiplicaron la velocidad y capacidad de expansión del proyecto editorial.
Al igual que Harmsen, Julia contribuye habitualmente al diálogo sobre diseño gráfico y tipografía a través de su participación en eventos, conferencias y colaboraciones de carácter pedagógico. Su compromiso absoluto con la calidad, el valor estético del libro como objeto y su respeto por el lado más vanguardista de la tipografía, ha contribuido significativamente al reconocimiento y prestigio de Slanted Publishers en la escena internacional.
Para conocer un poco más a Julia Kahl y al proyecto Slanted en general os recomiendo esta charla que tuve la ocasión de mantener con ella, publicada en Rayitas azules.
Slanted magazine
El proyecto editorial comenzó con la creación de la revista Slanted, que rápidamente gozaría del reconocimiento de la escena internacional tipográfica. Alrededor de la propia tipografía orbitan el diseño, la ilustración y la cultura visual.
Si hay algo que define a Slanted Magazine es su enfoque monográfico. Cada nuevo lanzamiento explora la relación de la tipografía con diferentes ámbitos (por ejemplo, la inteligencia artificial o la experimentación), mientras que otros se centran en una ciudad concreta. Tokyo, Los Ángeles, Ámsterdam o Estocolmo han sido algunas de las ciudades elegidas.
Esta estructura temática no sólo ofrece a los lectores una variedad en la selección, sino que también permite sumergirse en la riqueza cultural y creativa que rodea a la tipografía, y conocer a las personas que la ejecutan y diseñan, en diferentes contextos geográficos y creativos.
Asimismo, cada edición de la revista se convierte en una obra de arte por sí misma, con una recopilación visual en su contenido gráfico cuidadosamente seleccionada y una atención meticulosa a los detalles tipográficos y al propio diseño de cada número. Todo esto la convierte en una revista con espíritu independiente, pero alma de especialización.
Por cierto, la cabecera cuenta con su propia identidad en Instagram. Secreto a voces, mola mucho.
Slanted publishers
La faceta editorial de Slanted resulta tan ecléctica como excelente sus referencias. La idea detrás de la génesis de la editorial era ofrecer una plataforma que celebrara la tipografía en todas sus formas y manifestaciones. La perspectiva más clásica pronto dio paso a una dedicación casi exclusiva a las últimas tendencias en diseño tipográfico.
Sus libros abordan temas que van desde la historia de la tipografía hasta las últimas tendencias en tipografía experimental. Lo que es más importante, han tenido el acierto de alinearse con expertos en las distintas materias para producir libros que no solo sean estéticamente atractivos, sino también ricos en contenido. Buen ejemplo de ello son la apuesta por Flexible visual systems o la sorprendente propuesta (y viaje) de Be water my friend.
En los últimos años han expandido su área de especialización a productos que van más allá de la tipografía. Un buen ejemplo son los contundentes fotolibros Ho Ho Ho Chi Minh o What Should I Say—About Seoul.
Aunque su abultada lista de referencias merece un post aparte, son imprescindibles sus recopilaciones anuales sobre lettering y tipografía.
Excelencia en los acabados
Cada referencia de Slanted rezuma buen gusto y respeto por una edición exquisita, apostando por el libro objeto, algo más que necesario cuando se trata de proyectos impresos.
A una maquetación contemporánea y sorprendente, que hace brillar a la tipografía y al contenido visual, se unen los acabados especiales que realzan la experiencia táctil y visual. Papeles especiales al tacto, estamping, golpes en seco, barnices selectivos, UVI y, sobre todo, técnicas de encuadernación que enamoran, y que aúnan sorpresa y amor por el detalle. Vamos, que si lo tienes en las manos se hace muuuuy complicado no llevártelos contigo.
Y hasta aquí este recorrido por el universo de Slanted. Espero que aquellos que ya conocierais su buen hacer hayáis clarificado y aprendido cositas en abundancia, pero sobre todo que los que no supierais de su existencia hayáis descubierto este magnífico proyecto, que se erige como un oasis en medio de un panorama editorial gráfico, en ocasiones algo insulso y repetitivo.
En futuros artículos os recomendaremos libros y revistas imprescindibles en la biblioteca de cualquier amante del diseño editorial y la tipografía que se precie. Mientras tanto, os recomendamos bucear por su tienda online, y seguir su cuenta de Instagram, donde a menudo aparecen diversos bundles y promociones.
Fotografías: Salva Cerdá y Slanted.